Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

Proceso de adopción

El proceso de adopción consta de varias etapas: Entrevista, Inscripción, Estudio, Registro Único de Aspirantes (RUA), Tenencia y Asesoría Jurídica.

La Entrevista es obligatoria y se agenda únicamente vía web. La agenda web se habilita los últimos martes de cada mes.

Acceso a la Agenda Web AQUI

La Inscripción sólo podrá realizarse cuando se presente toda la documentación solicitada por la ley de adopciones.

La documentación necesaria para la Inscripción es:

  •  Partida de Nacimiento de lo/as solicitantes (originales)

  • Partida de Nacimiento de hijo/as de lo/as solicitantes (originales), menores de edad a cargo

  • Partida de matrimonio (original) y/o certificado notarial de convivencia estable, en caso de corresponder

  • Certificado de Antecedentes Judiciales

  • Certificado del Registro Nacional de Actos Personales

  • Carné de Salud Vigente (original y fotocopia)

  • CI (original y fotocopia)

  •  Credencial Cívica (original y fotocopia)

  • Foto actualizada de lo/as solicitantes (en caso de tener hijo/as también de ello/as)

  • Recibo de sueldo o constancia de ingresos actualizada (originales) o Certificados Notariales o Declaración Jurada con Certificación Notarial de firmas en caso de ser   trabajador/as independientes

  • Relato construido por quien solicita el trámite con motivación para la adopción

  • Días y horarios para realizar las inscripciones (sin agenda)

  •  Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 (horario de verano)

  • Lunes a viernes de 10.30 a 15.30 (horario de invierno) 

En la Primera Entrevista Informativa se profundizará sobre estos aspectos.

Luego, los aspirantes deberán pasar por una evaluación social y psicológica (Estudio) realizada por profesionales especializados del equipo. En caso de cumplir con todos los requisitos, se continuará con el proceso, pasando a integrar -en orden cronológico según la fecha de inscripción- el Registro Único de Aspirantes a la Adopción (RUA).

En caso de quedar seleccionados como familias, se les brindará toda la información y antecedentes vinculados al niño, niña, adolescente o grupo de hermanos asignado, para poder tomar la decisión de integración, asumiendo la responsabilidad de maternar o paternar (Tenencia).

En estas últimas instancias, serán apoyados y acompañados en todo momento por una dupla técnica responsable de la valoración del nuevo vínculo establecido. En forma regular, se aportará información al juez competente.

Adopción Internacional

La Adopción Internacional es un proceso en virtud del cual se  establece un vínculo de filiación entre adoptantes y adoptados  con domicilio o residencia en un país diferente del que reside el niño, niña o adolescente, con indiferencia de que la nacionalidad de uno o ambos postulantes coincida con la del niño, niña o adolescente a adoptar.

De acuerdo a la legislación vigente, solo se realizan Adopciones Internacionales  con aquellos países cuyas normas en materia de adopción y protección de niños, niñas y adolescentes, tengan una razonable equivalencia con las de nuestro país.

El Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU) -a través del Área Adopciones- es la Autoridad Central en materia de Adopciones Internacionales y tiene competencia exclusiva en la materia, tanto se trate de una adopción internacional donde residan en nuestro país los futuros padres adoptivos (siendo Uruguay país de recepción); o tratándose de una adopción internacional donde los niños residan en nuestro territorio, (siendo Uruguay país de origen).

En los casos que Uruguay sea país de origen, serán competentes para la tramitación  de la adopción internacional los Jueces Letrados de Primera Instancia de Familia de la República. Los adoptantes deberán comparecer personalmente a la audiencia; así como residir y convivir con el niño, niña o adolescente en el territorio nacional por un plazo de seis meses, aún en forma alternada, durante el lapso de la tenencia. Por razones fundadas y teniendo en cuenta el interés superior del niño o niña, el plazo podrá ser reducido por el Juez competente. Para que el niño, niña o adolescente pueda salir del país, deberá hacerlo en compañía de uno de los solicitantes, contando con autorización judicial. El Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay realizará todos los seguimientos post-adoptivos que considere pertinentes en cada situación particular.

Tratándose de adopciones de niños, niñas y adolescentes con residencia en otro país (extranjero al Uruguay) , será la legislación de ese país, la que determine quienes serán los jueces competentes para la tramitación de los respectivos procesos adoptivos.

En lo que dice en relación a la normativa aplicable en la materia, cabe destacar la Convención de la Haya del año 1993 (ratificada por Uruguay) relativa a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, y tiene por objeto proteger a los niños, niñas y adolescentes y sus familias contra riesgos de adopciones ilegales o irregulares, así como prevenir la sustracción, venta o el tráfico de niños; la Convención sobre Derechos del Niño; y el Código de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay.

Es importante destacar según lo establece la normativa, el carácter de subsidiariedad de la Adopción Internacional respecto a la Adopción Nacional. El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y las demás autoridades con competencia en materia de adopción, deberán dar preferencia a la ubicación de los niños, niñas o adolescentes en condiciones de adopción, en familias u hogares que los requieran y vivan dentro del territorio nacional.

Si desea ampliar la información, o evacuar alguna duda agradecemos nos contacte a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Búsqueda de orígenes

La adopción implica un cambio de identidad. Toda persona tiene derecho a conocer sus datos de origen y puede solicitarlos a INAU si lo desea.

En ese sentido, a partir de los 15 años de edad podrá solicitar al Departamento de Adopciones el acceso su expediente (Artículos 160 y 160.1 del CNA). Profesionales preparados específicamente en la temática le brindarán apoyo y acompañamiento en la decisión tomada.

Trámite Búsqueda de Orígenes.

https://busquedadeorigenes.inau.gub.uy/bdo/Formulario.php

Contacto

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Departamento de Adopciones de INAU

Juan Carlos Gómez 1492.

Tels.: 2915 7317

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